Eco Aventura Tours

Turista responsable

A la hora de emprender una travesía debemos dejar a un lado los prejuicios que nos impiden conocer verdaderamente un lugar y conectarnos con la naturaleza.

A continuación una lista de 10 reglas o consejos, para viajar de forma responsable.

1 – Cuida y protege el ecosistema.

Muchos de los lugares remotos a los que decidimos aventurarnos poseen un ecosistema delicado, algunos tardan décadas en recuperarse y otros tal vez nunca lo hagan, esto dependerá del nivel de daño ocasionado. Es por eso que debemos ayudar a proteger estos lugares, o por lo menos tratar no impactar de manera negativa con nuestra presencia.

Una de las formas más importantes y sencillas es evitar la contaminación.

Iniciativas como la utilización de productos biodegradables y llevarnos toda la basura generada durante el viaje (incluyendo colillas de cigarro) nos ayudara a colaborar con esta tarea. También es importante respetar la flora y fauna local (no perjudicar ni transportar especies). Son medidas básicas pero importantes, siguiéndolas haremos que nuestro impacto sea el menor posible.

2 – Ten empatía. 

La empatía trata del concepto comúnmente utilizado para referirnos a la capacidad del ser humano de ponerse en el lugar del otro, coloquialmente hablando “ponerse en los zapatos del otro”.

Relaciona con las demás personas, incluso con los animales,  comprende su situación y sus reacciones ante tu presencia.

No todos viajan con los mismos propósitos, unos viajan por una foto, otros por un reto personal y otros para escapar de la rutina y encontrarse consigo mismo.

Deberemos entender cada situación y no pasar por encima de los planes de las demás personas, hay quienes disfrutan del silencio, de la soledad, otros de una buena conversación. Tratemos de encajar en el entorno y transmitir una buena energía.

3 – Respeta las costumbres locales

En otras culturas distintas a nuestra cotidianidad podemos observar otras vestimentas, otros dialectos y otras costumbres. Procuremos ser siempre respetuosos, para muchos siempre sera un placer contarnos un poco de su cultura, siempre y cuando el interés que transmitamos sea genuino.

Existen muchas historias y leyendas interesantes que aparte de causarte impresión, te harán ver el lugar con otros ojos. Tal vez hasta termines comprobando alguna de ellas.

4 – Educa y enseña

Es importante educar a quienes se encuentran en nuestro entorno, especialmente a los niños, a tener un comportamiento adecuado, el simple hecho de ingresar a un parque nacional, o de haber pagado por un servicio turístico no significa que podamos hacer lo que queramos durante nuestra estadía.

El lugar que estamos visitando por un par de días es seguramente el hogar de alguien más y nosotros sus invitados.

5 – Apoya el turismo sostenible

El turismo sostenible es aquel que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

Es importante apoyar a aquellos que hacen un esfuerzo por ejercer la actividad turística responsablemente. El turismo sostenible empieza desde antes de llegar a tu destino. Por eso se deben considerar varias opciones a la hora de viajar o de contratar algún servicio. Demos prioridad a aquellos que favorecen el comercio justo, que trabajan con comunidades locales y que reducen al máximo su huella ambiental,  es decir, aquellos con una mayor concienciación social y medioambiental.

6 – Cuida los recursos naturales.

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.

Muchos al viajar piensan que en el lugar en donde están abunda el agua y que es una fuente inagotable, también sucede con la electricidad al poner en practica acciones como la de dejar luces encendidas por largas horas.

Debemos cambiar ese pensamiento y saber que nuestras acciones repercuten en todo el mundo. A pesar de estar separados por fronteras y miles de kilómetros, el daño que le hacemos al medio ambiente en un lugar especifico termina afectando al planeta en general.

Tomar acciones conscientes y conservar nuestros recursos vitales harán la diferencia.

7 – Compra artesanía local.

No hay nada mejor que regresar a casa con alguna artesanía del lugar que visitamos, sin embargo, debemos de tomar en cuenta que la artesanía que queremos adquirir no este fabricada con materias primas prohibidas. Esto lo podremos consultar con los guías locales, quienes nos sacaran de dudas y hasta nos recomendaran el mejor lugar para realizar estas compras.

8 – Sé consciente de los riesgos y toma precauciones.

Cuando tengas en la mira tu próximo viaje, indaga acerca de las características de tu destino, prepara toda la documentación y no dejes a un lado los controles médicos..

Tambien puedes averiguar sobre el menú ofrecido, en caso de contratar paquetes todo incluido, para evitar reacciones alérgicas o intolerancias alimenticias. Muchas agencias adaptaran el menú según sea el caso.

9 – Fomenta las condiciones laborales justas.

Tratemos de comprobar que lo que consumamos o compremos haya sido producido por personas con condicionales laborables justas, que eviten la explotación y el maltrato. Es bueno recordar que la propina siempre sera una buena recompensa como agradecimiento por un buen servicio, los locales valoraran este gesto de tu parte.

10 – Apoya las iniciativas

Un manifiesto común de quienes viajan de manera responsable, es el de apoyar campañas que fomenten las buenas practicas, que favorezcan la paz y el desarrollo sostenible. Participa activamente e incentiva a tu entorno a colaborar en todas las actividades que signifiquen un impacto positivo en general.

Viajar a un lugar, descubrir su naturaleza y conocer de cerca su gente y su forma de vida nos ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos y a dar menos importancia a los problemas cotidianos.

@lopez.odin

Compartir artículo

2
Dejar un comentario

avatar
400
Antonio
Antonio

Importante tener en cuenta

Xio
Xio

No dejar huella ambiental; regresar con cualquier material de desecho/basura.